Irán confirma la muerte del jefe de operaciones del estado mayor en ataques israelíes.

Alberto News – Caracas, 25 de Junio del 2025. Las autoridades iraníes confirmaron este miércoles la muerte de Ali Shadmani, jefe de operaciones del Estado Mayor y responsable de la base aérea Khatam ol Anbiya, tras los ataques israelíes de la semana pasada, según un comunicado de la Oficina del Líder Supremo. El comunicado menciona que Shadmani falleció por las heridas que sufrió en el bombardeo llevado a cabo por Israel.

El ejército israelí había anunciado la muerte de Shadmani el 17 de junio, luego de un ataque aéreo en Teherán, pero la confirmación oficial llegó solo ahora. En ese anuncio, Israel afirmó que aviones de combate atacaron un cuartel general en Teherán, resultando en la muerte de Shadmani.

Shadmani asumió su cargo tras la muerte del general Gholam Ali Rashid, ocurrida en los ataques israelíes del 13 de junio, que dejaron a varios miembros de la cúpula militar iraní fallecidos. Anteriormente, había sido vicecomandante de la base y director de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes.

Informes iraníes indicaron que 35 miembros de la Fuerza Aérea iraní perdieron la vida en los bombardeos sobre instalaciones militares y el programa nuclear. El Gobierno iraní reporta un total de 627 muertos, mientras que la organización de derechos humanos Hrana, con sede en EE. UU., incrementa esta cifra a 1.054, de los cuales 318 serían militares.

El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Eyal Zamir, comentó que los ataques al programa nuclear iraní en los últimos días han causado un daño "sistémico", retrasando dicho programa "por varios años". En un videomensaje, declaró que los daños son amplios y profundos.

La Comisión de Energía Atómica de Israel aseguró que la planta de enriquecimiento de Fordo quedó “inutilizada” tras un ataque estadounidense, destacando que la ofensiva israelí ha limitado la capacidad de Irán para desarrollar armas nucleares durante años. Zamir sostuvo que la operación en Irán ha concluido, pero que "la campaña aún no ha terminado", señalando que persisten desafíos.

Por otro lado, informes de inteligencia estadounidense, replicados por medios internacionales, sugieren que el programa nuclear iraní solo se habría retrasado unos meses y que parte del uranio altamente enriquecido fue trasladado antes de la ofensiva.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...