Hugo ‘El Pollo’ Carvajal enfrenta sentencia en EE.UU. en octubre tras admitir su culpabilidad.

Alberto News – Caracas, 29 de Junio del 2025

El exgeneral Hugo "El Pollo" Carvajal, antiguo jefe de inteligencia del chavismo, se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos. La sentencia está programada para el 29 de octubre, según documentos del caso.

Carvajal, de 65 años, cambió su declaración de inocente a culpable ante el juez Alvin Hellerstein en Nueva York, aceptando los cuatro cargos de narcotráfico y posesión de armas. Estos delitos conllevan una posible cadena perpetua.

Los cargos incluyen conspiración para narcoterrorismo en beneficio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), importación de cocaína y posesión y conspiración con armas de fuego. Carvajal fue detenido en España en 2023 y extraditado a EE.UU.

El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, señaló que Carvajal fue "uno de los hombres más poderosos de Venezuela", utilizando la cocaína como herramienta y aliándose con el Cartel de los Soles. Por su parte, Robert Murphy, administrador en funciones de la DEA, indicó que Carvajal probablemente pasará el resto de su vida en prisión.

En 2020, EE.UU. acusó a Carvajal, al presidente Nicolás Maduro, y a otros líderes del PSUV de conspiración narcoterrorista. Uno de los coacusados, Clíver Alcalá, exgeneral del ejército venezolano, fue condenado en 2024 a 21 años por narcotráfico y vínculos con las FARC.

Carvajal fue jefe de inteligencia militar desde 2004 hasta 2011, luego director Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiación al Terrorismo, y diputado del oficialismo. La causa en su contra data de 2011, cuando un gran jurado en Nueva York lo acusó formalmente; sin embargo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ya lo había señalado en 2008 por facilitar actividades de narcotráfico.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...