Guterres advierte sobre violaciones sin precedentes a la Carta de la ONU y enfatiza que «no es un menú a la carta»

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó la importancia de la Carta de Naciones Unidas, considerándola «la piedra angular de las relaciones internacionales», en el marco del octogésimo aniversario de su firma. Guterres expresó su preocupación por los «asaltos» a los principios establecidos en este documento, recordando a la comunidad internacional que no es un «menú a la carta» del cual se puedan seleccionar o descartar obligaciones.

Se refirió al uso de la fuerza contra países soberanos, los ataques a civiles y la utilización de alimentos y agua como armas de guerra, factores que, según él, demuestran un patrón común: cumplir con la Carta cuando es conveniente y desestimarla cuando no lo es. Guterres enfatizó que «la Carta de Naciones Unidas no es opcional» y llamó a no normalizar violaciones a sus principios fundamentales.

Además, subrayó que hace 80 años, la comunidad internacional «sembró una semilla de esperanza» tras la II Guerra Mundial. Resaltó el rol de la ONU como un marco multilateral en las relaciones internacionales y señaló que existe una conexión directa entre su creación y la prevención de un posible conflicto mundial.

En sus declaraciones, Guterres hizo un llamado a «respetar y renovar nuestro compromiso con el Derecho Internacional», tanto en palabras como en acciones, y abogó por un «multilateralismo adaptado al siglo XXI».

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...