El líder opositor venezolano Juan Guaidó acusó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de acercarse al dirigente chavista Nicolás Maduro y de sabotear al Grupo de Lima. Esta declaración se da tras la divulgación de audios relacionados con el caso de corrupción de Koldo García, exasesor del exministro español José Luis Ábalos.
Guaidó, quien reside en Florida, afirmó en su cuenta de X que estos audios explican su falta de reunión con Sánchez en 2020 y el compensatorio interés por Maduro. Según él, el objetivo no era la democracia en Venezuela, sino un «pelotazo» económico. Los audios, recopilados por la Guardia Civil española, revelan que García intentó fomentar un diálogo entre Sánchez y Guaidó en 2019, cuando el líder opositor fue reconocido como «presidente encargado» de Venezuela por España y otros países europeos.
García también se reunió con miembros del equipo de Guaidó, estableciendo conexiones con responsables de Exteriores de la Presidencia del Gobierno. Según su relato, Guaidó estaba «sumamente agradecido» porque sabía que Ábalos se había esforzado para que su gobierno y equipo fueran reconocidos oficialmente. El opositor deseaba agradecer personalmente a Sánchez y solicitar ayuda para los 200.000 españoles en Venezuela.
Guaidó compartió una publicación del diario español El Mundo, que informaba sobre una supuesta oferta de comisión de medio millón de euros al mes durante tres años para una petrolera venezolana. En sus comentarios, destacó que solo habló una vez con Sánchez, cuando este anunció el reconocimiento de su gobierno interino, y que nunca mostró un interés genuino por la libertad en Venezuela.
El caso de Koldo García, enmarcado en una presunta corrupción en España, implica también a Ábalos y a Santos Cerdán, exsecretario de organización del PSOE, en una investigación sobre una posible «organización criminal» vinculada a contratos públicos.
DCN/Agencias