Los ataques israelíes en la franja de Gaza han dejado un saldo de más de 55.700 muertos desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza. Este jueves se registraron al menos 70 fallecimientos en un solo día, en medio de la ofensiva israelí que se extiende hacia Irán.
En su informe diario, el Ministerio gazatí reportó un total de 55.706 muertos por ataques directos, sin incluir las muertes por inanición o enfermedades. En las últimas 24 horas, se contabilizaron 69 nuevos cadáveres.
Además, se confirmaron al menos 12 muertes por disparos israelíes cerca de puntos de distribución de ayuda humanitaria y 172 personas resultaron heridas. En la localidad sureña de Jan Yunis, seis personas murieron y varios resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego contra quienes esperaban recibir ayuda.
Los complejos de distribución de alimentos son gestionados por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), respaldada por Israel y Estados Unidos, aunque operan de manera limitada. Cientos de gazatíes han perdido la vida cerca de estos lugares, en su mayoría por ataques de tropas o drones.
Varias agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales han calificado el sistema de ayuda como «una trampa mortal», exigiendo a Israel que permita la apertura de los pasos fronterizos para facilitar la entrada segura de asistencia humanitaria.
Por otro lado, cinco personas más fueron asesinadas y 30 resultaron heridas en un bombardeo que afectó a tiendas de campaña para desplazados, al suroeste de la ciudad, cerca del hospital Al Quds, según informado por la Media Luna Roja Palestina.
El Ejército israelí se ha abstenido de comentar sobre los ataques en Gaza este jueves, enfocándose en los bombardeos de instalaciones militares y nucleares en Irán, así como un ataque en el sur del Líbano contra un supuesto miliciano de Hizbulá.
DCN/Agencias