Fiscalía solicita al Parlamento discutir la permanencia de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, instó este viernes al Parlamento a abrir un debate público acerca de la permanencia del país en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al considerarlo un foro «desnaturalizado» que actúa como un instrumento de persecución política, violando el principio de autodeterminación de los pueblos.

Saab hizo esta solicitud después de rechazar el informe del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, quien denunció el deterioro de las libertades fundamentales en Venezuela durante 2024 y 2025, en el marco de las elecciones presidenciales, regionales y parlamentarias.

El fiscal dijo que dicho informe representa una «agresión diplomática e injerencista» contra la soberanía venezolana y el sistema de justicia del país. Señaló que el documento refleja una visión sesgada, ignorando los avances en la defensa de los derechos fundamentales y la acción penal contra quienes han cometido graves delitos.

Saab argumentó que la oficina del Alto Comisionado se ha convertido en un «bufete privado» de aquellos que intentan desestabilizar a Venezuela, acusándolos de crímenes como magnicidio y terrorismo. Aseguró que los individuos mencionados en el informe gozan del debido proceso y están detenidos por delitos como conspiración y traición a la patria.

Por su parte, Türk advirtió que hay personas en Venezuela víctimas de detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso, con informes sobre torturas y malos tratos. En su actualización sobre la situación desde mayo de 2024, aseguró que durante la campaña electoral fueron detenidas unas 70 personas, incluidas figuras opositoras y defensores de derechos humanos. Además, destacó que se han documentado varios casos de tortura y desapariciones forzadas.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...