Familia de Juan Pablo Guanipa exige pruebas de vida tras 20 días de su arresto: "Ignoramos su estado y ubicación"
Monitoreamos – Caracas, 12 de junio de 2025. Ramón Guanipa Linares, hijo del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, exigió este jueves una fe de vida y denunció la desaparición forzada de su padre, quien fue detenido el 23 de mayo. Al cumplirse 20 días de su arresto, Ramón expresó a través de un comunicado en redes sociales su angustia por no poder ver ni contactar a su padre.
“20 días sin poder verlo, abrazarlo ni saber cómo está. 20 días sin acceso a sus medicamentos”, comentó el joven. Recordó que, a pesar de un pronunciamiento del fiscal general Tarek William Saab, quien aseguró que se respetarían los derechos de defensa y comunicación del dirigente político, no se han cumplido esas garantías.
“No ha habido comunicación oficial que nos indique dónde está ni en qué condiciones se encuentra”, indicó Ramón, señalando que la falta de información es una violación a los derechos humanos y al debido proceso.
Ramón describió a su padre como un “hombre probo”, un servidor público dedicado a su familia y al país, y afirmó que su encarcelamiento se debe a su pensamiento crítico y su deseo de un futuro mejor para Venezuela.
También mencionó el vacío familiar causado por la detención, especialmente tras la pérdida de su madre hace poco más de un año: “Mamá estaría exigiendo su liberación con la misma entereza con la que enfrentó su enfermedad”, añadió.
Finalmente, Ramón hizo un llamado a la sociedad: “Levanten su voz. Pidan fe de vida. Exijan respeto a sus derechos. Esto no se trata solo de Juan Pablo Guanipa. Se trata del derecho de cualquier venezolano a no sufrir persecución política”.
DCN/Agencias