Una segunda ronda de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania, mediadas por Türkiye, terminó hoy con un balance positivo. Oncu Keceli, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores turco, declaró que el encuentro «no culminó de forma negativa» y se acordó realizar una futura reunión para continuar las conversaciones.
Vladímir Medinski, líder de la delegación rusa, mencionó que Ucrania analizará un memorándum «detallado y bien elaborado», a la espera de una respuesta de Kiev. Por su parte, Rustem Umérov, ministro de Defensa de Ucrania y encargado de su delegación, confirmó la recepción del documento y anunció que tomará una semana para revisarlo antes de coordinar los siguientes pasos.
Las partes lograron progresos en «cuestiones prácticas», incluyendo:
Rusia también propuso un alto el fuego de dos o tres días en ciertas áreas del frente para facilitar la recuperación de cuerpos de soldados, un gesto humanitario importante considerando las condiciones sanitarias actuales.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, describió las negociaciones como «maravillosas» y expresó su deseo de reunir a los presidentes Vladímir Putin y Volodímir Zelenski en Estambul o Ankara. La primera ronda de negociaciones tuvo lugar el 16 de mayo en Estambul, a iniciativa de Moscú, marcando el primer diálogo en tres años.
A pesar de intentos de obstaculizar el diálogo, como la inclusión de Vladímir Medinski en una lista negra ucraniana y el aumento de ataques con drones a infraestructura rusa, el proceso continúa. El presidente Zelenski, por su parte, anunció la preparación de un nuevo canje de prisioneros y reiteró la necesidad de sanciones más severas contra las exportaciones energéticas rusas si no hay avances hacia una resolución negociada del conflicto. Rusia, en cambio, rechazó un alto el fuego incondicional en estas conversaciones.
DCN/Agencias