El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, expresó este jueves que el Gobierno defenderá los intereses de los empresarios y productores nacionales «sea cual sea el escenario». Esto ocurre en respuesta a las recientes advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre posibles represalias comerciales contra España.
Durante una intervención en la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York, Cuerpo enfatizó que el país actuará tanto en el ámbito bilateral como a través de la Unión Europea para proteger sus sectores productivos. “No quiero especular con escenarios futuros, pero quiero enviar un mensaje claro: España estará ahí para defender sus intereses”, afirmó.
Las declaraciones de Cuerpo se dan un día después de que Trump amenazara con “hacer pagar el doble” a España por no comprometerse a aumentar su gasto en defensa al 5% del PIB, como se discutió en la reciente cumbre de la OTAN en La Haya. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mantenido que el actual gasto del 2,1% es suficiente.
Al ser consultado sobre posibles mecanismos en caso de represalias comerciales, Cuerpo evitó dar detalles específicos, recordando que la competencia en materia de acuerdos comerciales recae en la Comisión Europea. “Siempre estamos abiertos al diálogo, pero para negociar un acuerdo comercial, deberán referirse a la UE”, indicó.
Además, destacó que España tiene un déficit comercial con EE. UU. de 5.173 millones de dólares en el primer trimestre de 2025, lo que podría ser un punto de partida para futuras conversaciones. Cuerpo también subrayó la importancia de la relación entre EE. UU. y la UE en el contexto de negociaciones arancelarias, advirtiendo sobre las herramientas que Europa tiene si no se llega a un acuerdo justo antes del 9 de julio.
DCN/Agencias