El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay se encuentra en «estado crítico» y está respondiendo de forma limitada a los tratamientos tras las cirugías que le realizaron el sábado, según informaron médicos de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
En un comunicado, el centro médico indicó que, bajo la autorización de la familia, Uribe Turbay sigue en estado crítico tras ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas por las heridas que sufrió durante un atentado. El político, de 39 años y miembro del partido Centro Democrático, recibió dos disparos de un adolescente al momento de dar un discurso en un acto de campaña en Modelia, Bogotá.
El comunicado firmado por el doctor Adolfo Llinás Volpe, director médico del centro, detalla que la situación del senador es grave y que su pronóstico sigue siendo reservado.
El mismo día del ataque, su esposa, María Claudia Tarazona, pidió apoyo a la ciudadanía a través de las redes sociales, resaltando la necesidad de «un milagro» para la recuperación de su esposo, y compartió una imagen donde sostiene su mano.
El atentado ha generado una oleada de consternación en el país, con múltiples sectores expresando su preocupación por la posibilidad de que las elecciones de 2026 se vean marcadas por la violencia política, similar a lo ocurrido en la campaña presidencial de 1990, que cobró la vida de tres candidatos.
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, comentó que tras un consejo de seguridad, las autoridades están investigando tres posibles hipótesis sobre los motivos del atentado, que incluyen su condición de político y el contexto de su partido, así como posibles intentos de desestabilizar al Gobierno actual a través de ataques en contra de figuras opuestas a la administración.
DCN/Agencias