EE. UU. Instiga a Latinoamérica a posicionarse: Irán, un régimen promotor del terrorismo

Tensión en la OEA: EE.UU. llama a definir posturas ante Irán

A pocos días de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), programada del 25 al 27 de junio en Antigua y Barbuda, el Departamento de Estado de los Estados Unidos instó a los países latinoamericanos a aclarar "de qué lado están" en medio de la creciente tensión con Irán.

Durante una rueda de prensa virtual, una funcionaria de alto rango enfatizó que este es un momento crucial para que la región elija entre respaldar a un "régimen patrocinador del terrorismo" o adoptar una postura diferente. Esta declaración surge poco después de los recientes bombardeos autorizados por el presidente Donald Trump, dirigidos a tres instalaciones nucleares en Irán.

La funcionaria defendió la ofensiva, describiéndola como un "ataque preciso", y subrayó que el asunto iraní tendrá un lugar destacado en la agenda de la asamblea, aunque no confirmó si habrá una resolución formal de parte de Washington.

La ofensiva estadounidense ha generado controversia en América Latina. Mientras que países como Chile, Colombia y Brasil han criticado la legalidad del ataque, considerándolo una escalada que viola el derecho internacional, Argentina ha manifestado su apoyo a la acción. Por su parte, Cuba y Venezuela se alinearon claramente a favor de Irán.

Esta asamblea será la primera dirigida por Albert Ramdin, el nuevo secretario general de la OEA, quien marca un hito como el primer caribeño en asumir el cargo. La crisis sociopolítica y de seguridad en Haití también será un tema central en la agenda.

Sin embargo, Estados Unidos busca reafirmar su influencia en la región, promoviendo valores de gobernabilidad democrática y Estado de derecho. Además, se preparan los temas para la 10ª Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en diciembre en República Dominicana.

Entre los puntos destacados por la funcionaria estadounidense se encuentra el respaldo a la activista cubana Rosa María Payá para ocupar un puesto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante el periodo 2026-2029.

Finalmente, la vocera reiteró la inquietud de EE.UU. por la creciente influencia de China en el continente, asegurando que continuarán apoyando a los países miembros para que tomen decisiones informadas sobre su relación con el gigante asiático, garantizando que su papel como observador permanente no socave los objetivos democráticos y de desarrollo económico del hemisferio.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...