Mérida, 30 de junio de 2025. Las fuertes lluvias registradas entre el 24 y el 25 de junio han desbordado ríos en Mérida, causando daños significativos en diez municipios de la región. El río Chama se desbordó, dejando a Carola Suniaga y sus amigas atrapadas en Cacute, mientras que lugares como Apartaderos y Timotes enfrentan daños severos.
El impacto ha sido devastador, con 370 familias que han perdido sus hogares, especialmente en Pueblo Llano y Rangel. Las carreteras colapsadas impiden el acceso a ayuda humanitaria. La Troncal 007 y 001 tienen restricción de paso y el suministro eléctrico se ha visto afectado. Municipios como Barinas y Táchira también reportan consecuencias del fenómeno.
El gobernador Arnaldo Sánchez ha declarado el estado de emergencia, y Nicolás Maduro ha ordenado la reconstrucción de carreteras. Se habilitaron pasos provisionales el 27 de junio. María Isabel Rojas indicó que la Zona de Convergencia Intertropical fue la causa de las intensas lluvias, que dejaron entre 30 y 35 mm de agua en poco tiempo.
En respuesta a la situación, el gobierno activó la Fuerza de Tarea Andes 2025, aunque el acceso a algunas zonas sigue complicado por la maquinaria pesada, que enfrenta retrasos.
En medio de la crisis, la solidaridad ha sido notable: vecinos de Rincón de la Venta asistieron a personas varadas, como Andrea Araujo, quien estuvo bloqueada por 30 horas. La comunidad ofreció alimentos y abrigo. A pesar de las dificultades, los rituales de San Juan se llevaron a cabo para pedir el cese de las lluvias, aunque la recuperación se prevé lenta.
DCN/Agencias