El primer ministro de los Países Bajos, Dick Schoof, anunció el martes que el gobierno ha caído tras la renuncia de cinco ministros del Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders. Esta situación imposibilita la continuación de un gabinete en minoría, y el país se enfrenta a nuevas elecciones generales, un año y medio después de las anteriores.
En una rueda de prensa que siguió a un consejo de ministros de casi dos horas, Schoof indicó que se dirigirá al palacio para presentar su dimisión al rey Guillermo Alejandro. A partir de ese momento, su gabinete se convertirá en “dimisionario”, ocupándose solo de los asuntos en curso y dejando de lado aquellos más polémicos.
«En el consejo de ministros, concluyeron que con la salida del PVV ya no hay apoyo suficiente en el Parlamento para este gabinete», afirmó Schoof, quien consideró la caída del gobierno «innecesaria e irresponsable». Recordó que aceptó el cargo hace un año con la convicción de poder contribuir a resolver los problemas del país.
A pesar de la dimisión de los cinco ministros del PVV, Schoof declaró que seguirá en funciones hasta que se forme un nuevo gobierno. Expresó que se enfrentan a grandes desafíos a nivel nacional e internacional y destacó la necesidad de decisión para garantizar la seguridad y la economía del país.
«En un mundo que cambia rápidamente, es crucial que nos ocupemos de las preocupaciones de los ciudadanos sobre vivienda, ingresos, futuro agrícola y control de la migración. Todo esto exige acción inmediata», añadió.
El primer ministro continuará dirigiendo el país con ministros del partido liberal VVD, del democristiano NSC y del partido agrario BBB. Sin embargo, no se ha aclarado quién asumirá temporalmente los cinco ministerios que dejaron los políticos del PVV.
El gobierno saliente asumió el cargo el 2 de julio del año pasado, luego de meses de negociaciones entre los cuatro partidos tras las elecciones de noviembre de 2023.
DCN/Agencias