El martes 17 de junio, las autoridades colombianas anunciaron la captura de 17 presuntos miembros de la banda transnacional conocida como «Tren de Aragua».
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, detalló a través de su cuenta en X que el operativo se llevó a cabo en Villa del Rosario, Norte de Santander. Este procedimiento fue el resultado de una acción coordinada entre la Policía Nacional de Colombia y el Ejército nacional.
El mayor general Carlos Fernando Triana Bernal, director general de la Policía Nacional, reportó que entre los detenidos se encuentra Gilberto Ávila Rivas, alias «Baba», señalado como responsable de homicidios relacionados con ajustes de cuentas.
Triana Bernal explicó que la redada se realizó con el objetivo de desarticular a esta organización criminal, investigada por actividades como tráfico de drogas, porte ilegal de armas y extorsiones, además de amenazar con el uso de explosivos y disparos contra viviendas y negocios públicos.
Durante el operativo, se incautaron varios elementos: un arma de fuego, dos granadas, cinco cartuchos, 15 panfletos extorsivos, 500 gramos de drogas y diez teléfonos celulares.
Hasta la fecha, la Policía Nacional de Colombia ha arrestado a 44 integrantes del Tren de Aragua en lo que va de 2025.
DCN/Agencias