El gobierno de Venezuela ha decidido eliminar las cuentas de redes sociales que informaban sobre el dólar paralelo, una tasa que históricamente ha superado la oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). Esta medida ha tenido un impacto notable en los ciudadanos de La Guajira, una zona fronteriza del país.
A pesar de la intención de reducir los precios de productos básicos para las familias venezolanas, los habitantes de La Guajira reportan que los precios continúan reflejando la tasa paralela. Esto dificulta la adquisición de insumos esenciales. Un residente comentó que “los precios siguen elevados y deberían revisar los comercios, ya que el bolívar está muy devaluado”. Además, destacó que no solo es complicado comprar comida, sino que también es costoso el pasaje para ir al trabajo.
Los ciudadanos manifiestan que, aunque se han eliminado las cuentas en redes sociales, la tasa del dólar paralelo sigue vigente, lo que también complica la posibilidad de adquirir divisas en efectivo.
Sundde realiza inspecciones
Paralelamente, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ha comenzado un operativo en varias ciudades del país desde el 31 de mayo, con el fin de verificar que los comercios apliquen la tasa oficial del BCV en sus transacciones. El organismo anunció a través de su cuenta en Instagram que sus fiscales están trabajando para asegurar que se respete esta normativa.
Con información de Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias
DCN/Agencias