En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, fue detenido el 10 de abril Carlos Cecilio Ariza Danieles, conocido como “Macaco”, presunto integrante del Tren de Aragua. Su llegada desde Honduras se enmarcaba dentro del Plan Vuelta a la Patria.
La detención fue ejecutada por funcionarios de Interpol Venezuela, al verificar que sobre Ariza, de 32 años, existía una notificación roja solicitada por las autoridades chilenas (A-2484/2-2025). Chile busca a Ariza por cargos de asociación criminal, secuestro extorsivo y amenazas con fines extorsivos.
Agentes de la Dirección de Investigaciones de la Policía Internacional del Cicpc lo identificaron y lo llevaron bajo custodia. Posteriormente, el 11 de abril, el Tribunal 9° de Control de Caracas dictó una medida de detención preventiva para su extradición.
De acuerdo con el expediente judicial, Ariza es señalado como un operador del Tren de Aragua, un grupo delictivo transnacional involucrado en actividades como tráfico de drogas, trata de personas, extorsión y homicidios.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comunicó a las autoridades chilenas que tienen un plazo de 60 días para formalizar la solicitud de extradición y presentar la documentación correspondiente. Si no se cumple este plazo, se procederá a la liberación del detenido, conforme a lo establecido en la sentencia número 257 del TSJ.
DCN/Agencias