Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) manifestaron la urgencia de convocar a una cumbre mundial por la paz, propuesta por el presidente Nicolás Maduro. El anuncio fue realizado por el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Rander Peña, en su canal de Telegram tras una reunión de trabajo virtual con los coordinadores del bloque.
En el encuentro, los participantes revisaron los avances de los programas AgroAlba y ALBA Azul, aprobados en la XXIV Cumbre de diciembre pasado en Caracas y la XII Cumbre Extraordinaria de febrero. Peña destacó que los países expresaron la necesidad de llevar a cabo la Cumbre por la paz en contra de la guerra.
El diplomático venezolano afirmó que los miembros de la alianza reiteraron su compromiso por trabajar en la integración y felicidad de los pueblos, planteamientos propuestos por Fidel Castro y Hugo Chávez. En un mensaje audiovisual, subrayó que el ALBA-TCP debe ser un instrumento de seguridad y bienestar para los países miembros.
Nicolás Maduro, en su propuesta, sugiere celebrar la cumbre en Asia Occidental, donde se abordaría la amenaza nuclear que afecta a la humanidad y la búsqueda de la paz. El llamado fue dirigido a líderes mundiales e incluyó un clamor por el cese de las hostilidades contra Irán y el restablecimiento del Derecho Internacional.
Peña advirtió que la humanidad se encuentra en una fase de alta tensión y violencia, especialmente por los ataques de Israel a Irán y la agresión militar de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en el país persa. Asimismo, se hizo un llamado para que las organizaciones del sur global y otras instancias regionales promuevan un cese al fuego inmediato en Asia Occidental.
DCN/Agencias