El Gobierno de Colombia anunció este lunes que recibió información de Venezuela sobre la suspensión de vuelos provenientes del país andino por motivos de «seguridad nacional». Esta medida estará vigente hasta el 26 de mayo y no afectará las operaciones de carga.
Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, se informó sobre la suspensión de vuelos de aviación general y comercial. La cancillería destacó que los vuelos de carga seguirán operando de manera normal y que la suspensión regirá hasta el lunes 26 a las 6:00 p.m. (11:00 GMT).
Previamente, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, había anunciado la suspensión «inmediata» de todos los vuelos desde Colombia. Cabello denunció la llegada de presuntos mercenarios vinculados a un plan para interrumpir las elecciones regionales y parlamentarias programadas para el 25 de mayo. Afirmó que la decisión fue tomada debido a información sobre estos traslados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano informó que hasta ahora no ha recibido reportes sobre detenciones de ciudadanos colombianos. Se mantiene la investigación sobre posibles capturas de connacionales, y cualquier actualización relevante se comunicará a la opinión pública.
Por su parte, Cabello mencionó que hay 38 detenidos, entre ellos 17 extranjeros, relacionados con «grupos mafiosos de violencia, terrorismo y conspiración», que habrían ingresado por la frontera terrestre o en vuelos desde Colombia. Detalló que entre los detenidos hay nacionales de Colombia, México y Ucrania.
Además, Cabello denunció un supuesto plan de «ataques» contra embajadas en Venezuela, atribuible a «grupos interesados en generar violencia» con el fin de «sabotear» las elecciones próximas.
DCN/Agencias