La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia rechazó un recurso que buscaba anular la condena de 30 años de prisión a Carlos Herrera, hallado culpable de abusar sexualmente de su hijastra de 12 años y luego arrojarla desde un séptimo piso, lo que le causó la muerte. También se confirmó la condena de 12 años contra su madre.
Los magistrados, liderados por la magistrada Elsa Gómez y acompañados por Carmen Marisela Castro y Maikel Moreno, se pronunciaron en la sentencia 222. Los hechos ocurrieron el 24 de enero de 2022 en Guarenas, estado Miranda. La menor vivía con su padrastro, ya que su madre había migrado a Estados Unidos en busca de mejorar su situación económica.
Durante el trágico suceso, Herrera golpeó a la niña en la cabeza con un objeto contundente, creyendo que la había matado, y luego la arrojó desde la ventana. Intentó simular un suicidio. En el momento de los hechos, estaba presente la madre de Herrera, quien supuestamente limpió los rastros de sangre.
Ambos fueron imputados: él por femicidio agravado y abuso sexual, y ella por omisión en el delito. El juicio, que inició el 25 de noviembre de 2022, culminó el 28 de julio de 2023, con penas confirmadas luego de un recurso de casación interpuesto ante la Sala Penal. Esta apelación argumentaba que el Ministerio Público no debió informar a la madre de la víctima sobre el juicio, pero fue desestimada por los magistrados, quienes reafirmaron la validez de las condenas impuestas.
DCN/Agencias