La Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV) divulgó los resultados del primer trimestre de 2025 y su Plan Estratégico 2025-2029 en un encuentro con representantes del sector financiero y entes gubernamentales.
Al culminar el primer trimestre, la SMV registró un total de 292 emisores y un registro de emisiones acumulado por $320 millones, mientras que hay $2.994 millones en emisiones en trámite. Durante este periodo, se aprobaron 293 suplementos por un total de $1.177 millones distribuidos de la siguiente manera:
En cuanto a los pagos a inversionistas, se reportaron $821 millones en capital, intereses y dividendos.
La SMV regula actualmente a 60 Casas de Valores, que transaccionaron $37.174 millones en el trimestre, principalmente en mercados internacionales (88%). También, hay 60 Sociedades de Inversión con activos netos de $6.472 millones, y 50 Asesores de Inversión que administran $12.068 millones en cartera. Los Fondos de Pensiones, con 88.593 afiliados, gestionan $822 millones en instituciones financieras y emisores extranjeros.
La Superintendente Maruquel Murgas de González presentó un nuevo plan orientado a fortalecer la institucionalidad del mercado, estructurado en cinco pilares: Modernización del mercado de valores, Sostenibilidad, Fortalecimiento institucional, Protección al inversionista y Posicionamiento internacional. Este plan busca mejorar la regulación y confianza en el mercado panameño, enfrentando retos como la diversificación de productos y la modernización tecnológica.
Fuente: SMV
DCN/Agencias