Rusia y China emitieron una declaración conjunta este jueves en la que condenan la política de «doble contención» de Estados Unidos y la expansión de bloques militares, en especial la OTAN en la región de Asia-Pacífico.
En el documento, signado por los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping tras negociaciones en el Kremlin, ambos países expresan su intención de ampliar la cooperación y reforzar la coordinación para contrarrestar la política de Washington. Señalan que esta estrategia tiene como objetivo contener a Rusia y China.
La Federación Rusa y la República Popular China creen que los planes de Estados Unidos y el Reino Unido para desarrollar infraestructura militar en Australia incrementarán la carrera armamentista en la región.
Putin y Xi, aliados de Irán, subrayan la importancia de resolver el tema nuclear iraní a través de medios políticos, basándose en el Tratado de No Proliferación y fomentando el uso pacífico de la energía nuclear. Además, piden que se busque una solución mediante negociaciones que tomen en cuenta las preocupaciones de todos los involucrados.
La declaración también resalta que la seguridad de un país no debe lograrse a expensas de la seguridad de otro. Este concepto de seguridad indivisible ha sido utilizado por Rusia para justificar su campaña militar en Ucrania, citando las aspiraciones de Kiev por unirse a la OTAN.
Asimismo, ambos líderes advierten sobre la política antagonista de ciertos países y bloques, instándolos a cesar la intromisión en los asuntos internos de otras naciones, así como a evitar socavar la arquitectura de seguridad internacional y a no crear divisiones artificiales entre países.
Respecto a la congelación de activos que enfrenta Rusia, la declaración aboga por el derecho de Moscú a adoptar medidas de respuesta conforme al derecho internacional.
DCN/Agencias