El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy el canje de 307 prisioneros de guerra, en el contexto de un acuerdo más amplio para intercambiar mil prisioneros pactado en Estambul, durante las recientes negociaciones con Ucrania.
Según el comunicado, los militares rusos se encuentran actualmente en la República de Bielorrusia, donde están recibiendo asistencia psicológica y médica. Posteriormente, serán trasladados a la Federación de Rusia para continuar con su tratamiento en hospitales del Ministerio de Defensa. El ministerio también indicó que este intercambio «de envergadura» continuará por iniciativa de la parte rusa.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó la liberación de 307 soldados ucranianos como parte de este canje. Este es el segundo día del acuerdo de mil por mil negociado en Turquía, tras la liberación de 390 militares el viernes anterior. Zelenski destacó que un total de 697 personas han regresado en estos dos días y expresó la esperanza de que más prisioneros regresen pronto. Entre los liberados se encuentran soldados, miembros del servicio de protección de fronteras y de la Guardia Nacional.
Zelenski agradeció a quienes han trabajado en este proceso y reafirmó el compromiso de recuperar a todos los prisioneros en poder ruso, detallando que se continuarán las gestiones con los socios para facilitar estos retornos. En su mensaje, incluyó imágenes de los liberados, quienes se mostraban emocionados y envueltos en banderas ucranianas.
Andrí Yermak, jefe de la oficina presidencial ucraniana, también se pronunció sobre el canje. En un mensaje en la red social X, recordó que algunos de los prisioneros habían estado en cautiverio desde 2022 y que las gestiones por más retornos seguirían.
La primera fase del intercambio, acordada en Estambul el 16 de este mes, se realizó el viernes, donde cada parte entregó 270 militares y 120 civiles.
DCN/Agencias