Los presidentes de Rusia y Venezuela, Vladímir Putin y Nicolás Maduro, respectivamente, se reunieron este miércoles en el Kremlin para conmemorar el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Durante la reunión en la Sala Verde del Palacio del Kremlin, Maduro destacó el sacrificio de 27 millones de personas que, según él, fueron fundamentales para salvar a Europa y a la humanidad. Expresó el «sentimiento especial de admiración» del pueblo venezolano hacia el pueblo soviético por su esfuerzo en la lucha contra el nazifascismo.
El presidente venezolano consideró que estas conmemoraciones son una oportunidad para fortalecer la cooperación bilateral y convertirla en una «relación integral». Afirmó que confía en que un acuerdo que se firmará al final de las negociaciones impulsará las relaciones entre Rusia y Venezuela, países que, según sus palabras, luchan bajo los ideales de Simón Bolívar y Hugo Chávez.
Maduro indicó que compartir esta fecha tan importante lo hace sentir «muy feliz» y subrayó que los venezolanos también se sienten parte de la victoria del Ejército Rojo.
Por su parte, Putin expresó su gratitud por la visita de Maduro en un día significativo para Rusia. Resaltó que, aunque el volumen comercial actual entre ambos países es de 200 millones de dólares, lo que representa un aumento del 64% en 2024, existe aún un gran potencial para desarrollar las relaciones en diversos sectores, como energía, transporte, logística, sanidad e industria farmacéutica.
Además, Putin recordó a Hugo Chávez como un «líder brillante» no solo para Venezuela, sino para toda América Latina, y manifestó sus buenos deseos para Maduro, quien continúa su legado.
DCN/Agencias