Papa León XIV critica los excesos del capitalismo en su primera misa

Diez días tras su elección, el papa Robert Francis Prevost dejó claro el enfoque social que desea imprimir en su pontificado, eligiendo su nombre en honor a León XIII, conocido por su defensa de la clase trabajadora en el siglo XIX.

Durante la misa inaugural el 18 de mayo, el primer papa estadounidense señaló que en la actualidad persisten “demasiadas discordias, heridas por el odio, la violencia, los prejuicios y un modelo económico que explota los recursos y margina a los pobres”.

Expresó su agradecimiento y llamó a la unidad dentro de la Iglesia, promoviendo la caridad en lugar de recurrir al sometimiento o a la propaganda religiosa. En su primera semana, utilizó sus audiencias para abogar por la liberación de periodistas encarcelados y propuso mediación en conflictos globales. Se dirigió a diplomáticos, instándolos a combatir las “desigualdades mundiales” y las “condiciones de trabajo indignas”.

En una ceremonia cargada de simbolismo y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, León XIV recibió los emblemas papales, como el palio y el anillo del pescador, que se destruye al fallecer el pontífice. Antes de iniciar la misa, el líder de más de 1.400 millones de católicos saludó a la multitud en la plaza de San Pedro, que aplaudía y registraba el momento con sus celulares.

La ceremonia contó con la presencia de líderes como la presidenta peruana Dina Boluarte, así como los presidentes de Colombia, Ecuador y Paraguay. Entre otros asistentes destacados estaban el nuevo canciller alemán y el presidente de Israel, además del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con quien se reuniría posteriormente. En su discurso, también abordó los conflictos en Gaza y Ucrania, expresando su deseo de que se inicien negociaciones por una paz justa.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...