La oposición venezolana, junto a activistas de derechos humanos y ONG, expresó este domingo, Día de las Madres, su apoyo a las madres de los presos políticos en el país. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, hizo un llamado en la red social X para reconocer a «la madre venezolana, símbolo de lucha y resiliencia», destacando su solidaridad con aquellas que tienen a sus hijos privados de libertad.
Edmundo González Urrutia, líder opositor en el exilio, resaltó la fortaleza de las madres, incluyendo a las que «luchan desde el extranjero» y esperan justicia por sus hijos «perseguidos y encarcelados». En su mensaje, enfatizó que proteger la democracia también significa resguardar la vida y dignidad de las personas.
Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial y aspirante a las elecciones parlamentarias del 25 de mayo, extendió su apoyo a las madres que han perdido a sus hijos, que tienen a uno preso por motivos políticos, o que enfrentan la crisis económica.
El partido Voluntad Popular (VP), parte de la PUD, manifestó su admiración a las más de 900 madres que exigen la libertad de sus hijos políticos, así como a las que también están detenidas. Oscar Murillo, coordinador de la ONG Provea, envió un mensaje solidario a las madres de detenidos arbitrariamente.
Finalmente, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) dedicó un mensaje a las mujeres que enfrentan la ausencia y la lucha constante por la libertad de sus hijos. Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro sostiene que el país no tiene presos políticos y que los encarcelados lo están por «hechos punibles».
DCN/Agencias