Nueve fallecidos y más de 50 desaparecidos tras un ataque israelí en una vivienda del norte de Gaza
Los equipos de rescate de Defensa Civil, junto a ciudadanos de Gaza, extrajeron nueve cadáveres de entre los escombros de la vivienda de la familia Darmona en Yabalia (norte), que fue bombardeada por Israel el jueves por la noche. Más de 50 personas permanecen atrapadas en el lugar, conforme informaron las autoridades y periodistas presentes.
Mahmud Basal, portavoz de Defensa Civil, declaró que las operaciones de búsqueda se detuvieron por la falta de equipamiento pesado necesario para continuar. Hasta el momento, se habían recuperado cuatro cadáveres y se habían rescatado seis personas. Ante la imposibilidad de avanzar, vecinos y familiares han estado intentando sacar a las víctimas de los escombros.
El campo de refugiados de Yabalia está bajo órdenes de evacuación del Ejército israelí, que lleva a cabo una operación terrestre en el norte de Gaza.
Continúan los ataques israelíes en la región, que han dejado un centenar de palestinos muertos desde la madrugada del jueves, según fuentes médicas citadas por Al Jazeera. Un bombardeo en Abasan, al este de Jan Yunis, causó la muerte de 11 miembros de la familia Al Daghma, la mayoría niños. Un video difundido por la red de noticias Quds muestra el momento posterior al ataque, con ciudadanos caminando entre los escombros.
Además, la Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza reportó la muerte de seis miembros de equipos de protección de ayuda humanitaria durante un ataque en Deir al Balah. Se aseguraron de que estos operativos estaban protegiendo camiones con suministros médicos y denunciaron que el ataque busca dificultar la entrega de asistencia humanitaria.
El Gobierno israelí no ha comentado sobre este incidente, pero confirmó la entrada de 107 camiones con ayuda humanitaria en Gaza el jueves, tras una revisión de seguridad.
A pesar de la reciente entrada de unos 200 camiones tras tres meses de bloqueo, se subraya que esto es insuficiente para atender las necesidades de los 2.1 millones de habitantes de Gaza. Antes del inicio del conflicto, entraban a diario alrededor de 500 camiones, una cifra ya considerada insuficiente por organizaciones humanitarias.
Desde el comienzo de la ofensiva en octubre de 2023, se han reportado al menos 53,762 palestinos fallecidos, incluidos 16,503 menores, según el Ministerio de Sanidad. Mientras tanto, las negociaciones entre Israel y Hamás para un alto el fuego siguen estancadas.
DCN/Agencias