La Asamblea Nacional de Nicaragua, en sesión del jueves en Managua, autorizó la entrada de tropas, naves y aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia, así como de Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2025.
Este decreto fue presentado por los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, aliados del presidente ruso Vladímir Putin. La autorización permitirá la llegada de personal militar extranjero a Nicaragua, no especificado en número, para actividades de intercambio y asistencia humanitaria en situaciones de emergencia.
La presencia militar rusa se destinará a ejercicios de adiestramiento y operaciones de ayuda humanitaria con la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército nicaragüense. También se contempla el intercambio de experiencias en operaciones contra ilícitos en el mar Caribe y el océano Pacífico.
Asimismo, las tropas rusas colaborarán con el Comando de Operaciones Especiales de Nicaragua en operaciones de ayuda humanitaria, alianzas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y en la planificación de ejercicios de seguridad y atención a desastres.
En el mismo decreto, se autorizó por seis meses el ingreso rotativo de 50 efectivos militares de México para ejercicios humanitarios y adiestramiento con el Ejército de Nicaragua. También se permitió la entrada de un número no especificado de militares de Venezuela para labores de seguridad y adiestramiento en operaciones marítimas y de ayuda humanitaria, así como la participación de tropas de Cuba y otros países centroamericanos para labores humanitarias.
Por otra parte, Ortega y Murillo dieron luz verde a la entrada planificada y coordinada de personal militar de Estados Unidos, así como de sus naves y aeronaves, para realizar operaciones humanitarias y misiones de rescate en caso de emergencias.
Esta ratificación del decreto fue aprobada en el parlamento, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, durante la misma jornada.
DCN/Agencias