Jerusalén, 1 de mayo de 2025 (Xinhua) — En una ceremonia llevada a cabo en el Monte Herzl, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, conmemoró el Día del Recuerdo para los soldados caídos. Esta fecha se celebró desde el atardecer del 29 de abril hasta el anochecer del 30 de abril.
En el contexto de un aumento de la violencia, Netanyahu anunció que responderá de manera escalonada al ataque de los hutíes de Yemen, quienes el 1 de mayo efectuaron un ataque con un misil balístico contra el aeropuerto de Ben Gurión. Este ataque dejó al menos ocho heridos.
El primer ministro destacó en un video en su cuenta de X: “Hemos actuado antes contra ellos y actuaremos contra ellos en el futuro, pero no va a ser una respuesta puntual”. Fuentes militares informaron al diario ‘Times of Israel’ que el Ejército israelí lanzó cohetes de intercepción sin éxito para neutralizar el proyectil.
De acuerdo con informes de seguridad, ni el sistema Arrow 3, desarrollado en colaboración con Estados Unidos, ni la plataforma THAAD lograron interceptar el misil antes de su impacto. Los hutíes confirmaron que este ataque fue el quinto dirigido a Israel en un lapso de 48 horas, y es la primera vez que el sistema defensivo israelí no logra interceptar estos misiles.
El portavoz militar hutí, coronel Yahya Sarea, comunicó que uno de los principales resultados del ataque fue el fracaso de los sistemas de interceptación estadounidenses e israelíes. Además, Sarea celebró la evacuación de más de tres millones de personas de Israel a sus refugios y la suspensión temporal de actividades en el aeropuerto.
Este contexto marca un nuevo capítulo en el conflicto, evidenciando las tensiones persistentes en la región.
DCN/Agencias