Los residentes de Petare continúan sintiendo miedo tras el fallecimiento de «El Wilexis»

Valencia, 8 de mayo de 2025.- Los habitantes de Petare siguen enfrentando un ambiente de miedo tras la muerte de «El Wilexis». En José Félix Ribas, la expectativa de alivio se ha transformado en una profunda inquietud. La presencia constante de las fuerzas de seguridad genera desconfianza, y grupos como colectivos y otras bandas mantienen el temor en la comunidad.

Las autoridades aseguran que, desde la intervención, la criminalidad ha disminuido, con una reducción de asesinatos de 61 a solo dos, que involucraron a presuntos integrantes de la banda. Sin embargo, los residentes sostienen que la delincuencia continúa operando, y la seguridad policial parece enfocada más en el control social que en la erradicación del crimen.

«El Wilexis» lideraba un megabanda durante más de diez años, dominando el territorio y los delitos mediante la violencia. En 2020, su banda se enfrentó a «El Gusano», resultando en un violento operativo que dejó ocho muertos. A pesar de su fuga tras estos eventos, el temor persiste.

Residentes han reportado incidentes recientes de tiroteos, con balas que entran en sus hogares. Muchos temen hablar por las posibles represalias. Tras la muerte de «El Wilexis», la policía presionó a los vecinos, acusándolos de estar relacionados con la banda y pidiéndoles que delaten a supuestos colaboradores, lo que generó tensiones.

El miedo a represalias se intensificó tras el asesinato de una líder comunitaria y la detención de un periodista que cubría el caso. La constante vigilancia de efectivos encapuchados de la PNB y operativos del Cicpc ha llevado a algunos a abandonar sus hogares y considerar la emigración. Aunque el área de José Félix Ribas está bajo custodia, otros sectores como San Blas y La Pajarilla siguen considerados «zona roja».

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...