"Las Cortes Migratorias: El Nuevo Blanco de Trump en su Estrategia para Intensificar Arrestos y Deportaciones"

Detenciones de Inmigrantes en EE. UU.

Abogados de inmigración y activistas en varios estados, como California, Arizona, Washington y Nueva York, han reportado que fiscales del gobierno estadounidense están pidiendo a los jueces desestimar los casos de inmigrantes que llevan menos de dos años en el país. Esto facilita que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detengan a estos inmigrantes al salir de la corte.

Los abogados expresan su preocupación, ya que los detenidos en estas circunstancias enfrentan deportaciones rápidas, siendo expulsados en un plazo de pocas semanas, sin derecho a fianza porque ya tuvieron su audiencia.

La organización Detention Resistance, que opera en la frontera entre California y México, informó que esta semana en el Tribunal de Inmigración de San Diego, al menos tres migrantes tuvieron sus casos desestimados y fueron detenidos inmediatamente por ICE. En Phoenix, Arizona, se registraron detenciones de familias con niños tras asistir a audiencias de inmigración, todos ellos solicitantes de asilo. Situaciones similares se han visto en tribunales migratorios de Los Ángeles, San Francisco, Seattle y Nueva York, donde un joven venezolano, estudiante de una escuela pública, fue detenido, lo que generó protestas.

Asimismo, la secretaria del DHS, Kristi Noem, revirtió la política del expresidente Joe Biden que permitía a los inmigrantes detenidos quedarse libres mientras esperaban sus audiencias. Según el DHS, ahora ICE está actuando conforme a la ley al colocar a estos inmigrantes en un proceso de deportación acelerada.

El cambio de enfoque de la administración actual ha complicado el trabajo de los abogados de inmigración, quienes ahora deben advertir a sus clientes sobre los riesgos asociados con el hecho de presentarse a las audiencias. Muchos inmigrantes podrían optar por no asistir, lo que aumentaría las órdenes de deportación en ausencia.

El DHS ha señalado que aquellos inmigrantes con solicitudes de asilo válidas y temor creíble continuarán con sus procedimientos, mientras que otros están expuestos a la deportación rápida. Los abogados han señalado que ICE estaría usurpando la función de los jueces al decidir la validez de las solicitudes de asilo. Esta estrategia representa un nuevo esfuerzo de la Casa Blanca para acelerar las deportaciones en un contexto de presión política.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...