La Unión Europea tiene planes para establecer una tasa universal de dos euros, equivalente a 2,25 dólares, por cada pequeño paquete de bajo valor que ingrese al bloque, principalmente desde China.
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, lo anunció ante el Parlamento Europeo, especificando que las plataformas de comercio electrónico serán las responsables de abonar esta tarifa. Esta medida busca hacer frente a los crecientes gastos relacionados con el manejo del gran volumen de paquetes que llegan diariamente a la UE.
Sefcovic destacó que en 2024 se registraron 4.600 millones de paquetes, lo que equivale a 145 envíos por segundo. Aproximadamente el 90% de estos paquetes tienen su origen en China, enviados a través de plataformas como Shein o Temu.
La cifra de paquetes representa un nuevo desafío para el control y la seguridad, ya que es esencial verificar que los productos cumplan con las normas establecidas. Sefcovic aclaró que esta situación también implica una carga significativa para los funcionarios de aduanas, enfatizando que no considera la tarifa como un impuesto, sino como una compensación por los costos generados.
Esta nueva regulación podría cambiar la dinámica del comercio electrónico dentro del bloque europeo.
DCN/Agencias