La oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó el 13 de mayo su preocupación por la detención y desaparición «forzada» de personas críticas con el Gobierno de Venezuela, afirmando que esto genera un «clima de miedo» en el país. La ONU solicitó la liberación «inmediata» de aquellos detenidos de manera arbitraria.
Liz Throssell, portavoz de la oficina, destacó que la «intimidación» y la «persecución» han aumentado desde las elecciones presidenciales de julio de 2024. Mencionó el caso del abogado Eduardo Torres, quien fue arrestado la semana pasada al regresar a su casa en Caracas.
La ONU ha registrado la muerte de al menos tres opositores desde los comicios y ha pedido una investigación «completa» e «independiente». También solicitó que las autoridades proporcionen información sobre el paradero y la situación de quienes continúan recluidos.
Adicionalmente, Throssell hizo un llamado a la derogación de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro, considerándola de redacción «vaga», lo que, según ella, «socava los derechos a la libertad de expresión y asociación».
DCN/Agencias