Los servicios de inteligencia rusos han acusado a Serbia de enviar munición a Ucrania, a pesar de la postura neutral que Belgrado ha mantenido en el conflicto entre Moscú y Kiev. Según un comunicado del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), la industria militar serbia está actuando en contra de Rusia.
El SVR alega que las empresas de defensa serbias están utilizando «falsos certificados de usuario final» y países intermediarios para ocultar estas acciones, mencionando sobre todo a naciones de la OTAN como la República Checa, Polonia y Bulgaria, además de algunos países africanos.
El informe destaca que la contribución de Serbia al conflicto se traduce en cientos de miles de proyectiles y un millón de cartuchos para armas pequeñas, las cuales, según el SVR, no pueden ser justificadas por razones humanitarias. Se indica que su propósito es causar daño a las fuerzas rusas y a la población civil.
El comunicado también nombró algunas de las empresas involucradas, incluyendo Yugoimport SDPR, Zenitprom, Krusik, Sofag, Reyer DTI y Sloboda. Moscú ha expresado que el deseo de dichas empresas de beneficiarse económicamente les ha hecho olvidar sus verdaderos aliados y enemigos, haciendo referencia a momentos históricos en que Rusia habría ayudado a Serbia.
DCN/Agencias