Una jueza federal de Pensilvania, Stephanie Haines, autorizó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros (AEA) para deportar a venezolanos, siempre que se presente evidencia de su pertenencia a la pandilla criminal conocida como «Tren de Aragua».
El fallo, que abarca 43 páginas, contrasta con decisiones recientes que han puesto en duda los esfuerzos de deportación de la administración. En el documento, Haines menciona que ahora corresponde a los representantes políticos y a la ciudadanía decidir si las leyes y sus ejecutores reflejan su voluntad.
Trump emitió una orden ejecutiva el 14 de marzo, que invoca la Ley de Enemigos Extranjeros en respuesta a la presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos. Esta decisión se aplica a extranjeros venezolanos que no sean naturalizados o residentes permanentes legales, y que tengan 14 años o más, específicamente aquellos designados como parte de una Organización Terrorista Extranjera.
Recientemente, otro juez había determinado que su administración podría deportar a personas que se encuentren ilegalmente en el país, aunque la AEA no se podría usar como fundamento para la expulsión de presuntos miembros de pandillas.
DCN/Agencias