En abril, la inflación en Colombia habría demostrado una desaceleración por segundo mes consecutivo, según un sondeo de Reuters. Este alivio se atribuye a la disminución en los precios de alimentos y servicios relacionados con alquileres. Sin embargo, las expectativas inflacionarias para finales de año siguen en aumento.
De acuerdo con la mediana de la encuesta realizada a 17 analistas, se prevé que los precios al consumidor aumentaron un 0,48% en abril, una cifra menor en comparación con el 0,59% del mismo mes del año anterior y el 0,52% registrado en febrero. Las proyecciones para dicho mes oscilan entre el 0,33% y el 0,55%.
Si se cumple la mediana, la inflación acumulada en los últimos 12 meses hasta abril sería de 4,97%, superando la meta del Banco Central, que es del 3%. El economista Juan David Ballén, de Aval Casa de Bolsa, explicó que la baja inflación en abril se debe principalmente a la desinflación en servicios como arriendos y alimentos. No obstante, la devaluación del tipo de cambio y el aumento en el precio del gas contrarrestarían un descenso mayor, al presionar los precios de bienes transables y regulados.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) publicará su informe de inflación de marzo el 8 de mayo. Debido al comportamiento positivo de la inflación en marzo y una posible continuidad en abril, el Banco Central decidió sorpresivamente reducir su tasa de interés de referencia a 9,25%.
Las expectativas de inflación para finales de 2023 aumentaron a 4,55%, por encima del 4,42% del sondeo anterior, lo que indica que por quinto año consecutivo, la economía colombiana no cumpliría su meta. Para 2026, la proyección se mantiene en 3,61%.
DCN/Agencias