El ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, advirtió el 8 de mayo sobre una «respuesta firme» si Pakistán realiza «acciones militares». Esta declaración se produce en un contexto de creciente tensión entre ambos países tras los ataques indios a «posiciones terroristas» en territorio paquistaní, en relación con un atentado ocurrido a finales de abril en Cachemira, India.
Jaishankar afirmó que los ataques indios tienen «objetivos concretos» previamente analizados, y aseguró que, en caso de represalias, su país respondería de manera contundente. El gobierno indio sostiene que sus ofensivas están justificadas debido a los vínculos entre Pakistán y el grupo terrorista Frente de Resistencia, responsable del atentado del 22 de abril, que dejó 26 muertos.
El ministro indio agregó que no es su intención intensificar la violencia, pero enfatizó que cualquier ataque militar a su territorio tendría una respuesta «muy dura». Jaishankar se reunió también con su homólogo iraní, Abbas Araqchi, y destacó el avance en las relaciones entre India e Irán, según lo reportado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de India.
DCN/Agencias