El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha enviado sus felicitaciones al cardenal Robert Prevost por su reciente elección como nuevo Papa, bajo el nombre de León XIV. Hamás expresa su expectativa de que, al igual que su predecesor, el Papa Francisco, el nuevo Pontífice defienda el cese del «genocidio y la limpieza étnica» en la Franja de Gaza.
En un comunicado publicado por el diario ‘Filastín’, vinculado al grupo, se señala que esperan que el Papa León XIV mantenga el enfoque moral de Francisco, defendiendo a los oprimidos y tomando medidas efectivas en foros internacionales para frenar lo que consideran una ocupación sionista, que afecta a niños y mujeres, así como a civiles en Gaza.
León XIV, elegido el jueves tras la fumata blanca en la Capilla Sixtina, es peruano de ascendencia española y se convierte en el primer agustino en la historia de la Iglesia Católica en ocupar el cargo de Pontífice. A sus 69 años, cuenta con una extensa trayectoria y ha estado ligado al Papa Francisco, quien lo nombró en 2023 como prefecto del Dicasterio para los Obispos, la entidad responsable de la selección y nombramiento de obispos.
DCN/Agencias