La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este domingo que la compañía estadounidense ExxonMobil y los líderes de Guyana, el presidente Irfaan Ali y el vicepresidente Bharrat Jagdeo, no tienen la autoridad para obstruir el proceso electoral en el estado Guayana Esequiba.
A través de su canal de Telegram, Rodríguez declaró: «¡Ni la ExxonMobil ni sus empleados Irfaan Ali y Jagdeo podrán impedir el voto por nuestra Guayana Esequiba! ¡El Esequibo es de Venezuela y hoy marcamos un día histórico al elegir sus autoridades regionales!».
Por otro lado, el gobierno de Guyana detuvo al comerciante Randy Jagdeo por reiterar en redes sociales que el Esequibo es territorio venezolano. Además, se le acusó de colocar un anuncio en su negocio que presentaba un logo con el mapa de Guyana, destacando la soberanía venezolana.
En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, afirmó que su país «no se dejará intimidar ni amenazar» por las declaraciones de Venezuela. Ante esto, el canciller venezolano, Yván Gil, replicó que «Venezuela jamás ha intimidado ni amenazado a nadie, y mucho menos a Guyana».
DCN/Agencias