EE.UU. y China han llegado a un acuerdo que reducirá de manera significativa los aranceles de importación entre ambas naciones durante un periodo de 90 días, lo que representa un avance en la desescalada de su conflicto comercial.
El Secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, anunció que ambos países acordaron disminuir sus aranceles recíprocos en un 115% durante este plazo. El comunicado se emitió tras conversaciones en Suiza, las primeras desde que el presidente Donald Trump implementó altos aranceles sobre productos chinos.
Estas medidas habían ocasionado inestabilidad en los mercados financieros y suscitado temores de una posible recesión global. Trump había establecido un arancel del 145% en las importaciones chinas, mientras que Pekín respondió con un gravamen del 125% sobre ciertos productos estadounidenses.
Con el nuevo acuerdo, los aranceles de EE.UU. sobre las importaciones chinas disminuirán al 30%, y los aranceles chinos sobre las importaciones estadounidenses se reducirán al 10%, a partir del 14 de mayo.
Bessent destacó que ambas delegaciones coinciden en que no desean un desacoplamiento comercial. Afirmó que los elevados aranceles eran comparables a un embargo, lo que ambas partes buscan evitar. La intención es favorecer un comercio más equilibrado.
Por su parte, el ministerio de Comercio de China calificó el acuerdo como un paso significativo para resolver diferencias y facilitar una mayor cooperación entre las dos economías.
Con información de BBC Mundo.
DCN/Agencias