Fumata negra: La tercera votación no logra definir al nuevo Papa
Los 133 cardenales presentes en el cónclave no lograron elegir a un nuevo Papa en las dos votaciones realizadas el jueves en la Capilla Sixtina, así como en la votación del día anterior. La primera fumata negra apareció a las 11:50 hora local (9:50 GMT), antes de lo esperado a las 12:00 (10:00 GMT), causando sorpresa entre las más de 10.000 personas congregadas en la plaza de San Pedro.
Los cardenales electores comenzaron su proceso de votación alrededor de las 9:30 horas locales (8:30 GMT). Según la constitución apostólica que regula el cónclave, solo se quema el papel de votación tras dos votaciones no concluyentes.
Se anticipa que haya una nueva fumata alrededor de las 19:00 (17:00 GMT). Sin embargo, si los cardenales llegan a un acuerdo en el primer escrutinio, el humo blanco podría verse desde la chimenea de la Capilla Sixtina hacia las 17:00 horas (15:00 GMT). Para la elección del Papa, se requiere una mayoría de dos tercios de los votos; con 133 cardenales, son necesarios al menos 89 votos.
El retraso del miércoles se atribuye a una larga meditación previa al voto del cardenal Raniero Cantalamessa. Además, tomar más tiempo es necesario debido a que hay 18 cardenales más que en el cónclave que eligió a Jorge Bergoglio y el 80% de los presentes no había participado anteriormente en un cónclave.
DCN/Agencias