Tras cinco años de indagaciones, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) ha logrado aclarar el homicidio por encargo de José Antonio Ortega, de 59 años, quien fue asesinado en Caracas en julio de 2020.
Douglas Rico, director del CICPC, informó a través de su cuenta oficial en Instagram que cinco personas han sido detenidas, incluyendo a la esposa e hija de la víctima, así como a un amigo cercano, quienes son señalados como los autores intelectuales del crimen.
El asesinato ocurrió el 14 de julio de 2020, cuando Ortega salió a hacer ejercicios y fue abordado por varios hombres que se desplazaban en un vehículo. La víctima fue golpeada y luego le dispararon en la Calle San Rafael, en el sector Guacaipuro, parroquia El Recreo, del municipio Libertador.
### Investigación
Investigadores del CICPC, tras un análisis de grabaciones, estudios balísticos y rastreos telefónicos, identificaron a Ramona Briceño González, de 66 años; Elimar Betzabeth Ortega Briceño, de 38 años; y Ángel Jeova Santana Longa, de 36 años, apodado Angelo, como los principales involucrados.
De acuerdo a lo relatado por Rico, las tres personas mencionadas contrataron a Eber Sánchez Flores, de 44 años, y a Anthony Gamalier León Fuentes, de 27, para llevar a cabo el homicidio a cambio de 40 mil dólares. Junto con Kelvin David Romero Brito, quien todavía está prófugo, se trasladaron en un Daewoo Lanos, propiedad de Sánchez, para ejecutar el crimen.
### Incumplimiento del pago
Después de cometer el asesinato, los autores materiales se reunieron en varias ocasiones con Briceño, Ortega y Santana para exigir el pago por el trabajo realizado. Sin embargo, los detenidos informaron que debían vender su vivienda para poder pagar. Debido a la falta de éxito, optaron por vender algunos electrodomésticos para reunir parte del dinero.
Hasta el momento, solo lograron cancelar 15 mil dólares a León, quien fue responsable de la distribución del dinero. El caso ahora está bajo la jurisdicción del Ministerio Público.
DCN/Agencias