El Senado brasileño aprueba la eliminación de la reelección presidencial y la prolongación de los mandatos
La Comisión de Constitución y Justicia del Senado de Brasil aprobó una propuesta de reforma constitucional que elimina la reelección para cargos ejecutivos, como presidentes, gobernadores y alcaldes, a partir de 2030. Además, la reforma extiende los mandatos políticos de cuatro a cinco años.
La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) fue aprobada de forma simbólica y tiene como objetivo unificar las elecciones municipales y generales, programándolas cada cinco años a partir de 2034.
La iniciativa prohíbe la reelección de quienes hayan ocupado cargos ejecutivos, incluyendo sustitutos en los seis meses previos a las elecciones, y también se extiende a los cónyuges y parientes cercanos. La reelección de alcaldes quedará prohibida desde 2028, mientras que para gobernadores y el presidente es desde 2030. No obstante, la reelección para mandatos legislativos seguirá permitida.
Adicionalmente, el texto propone reducir el mandato de los senadores de ocho a cinco años, buscando así una uniformidad en la duración de los periodos de los diferentes cargos.
La propuesta ahora será revisada por el pleno del Senado.
DCN/Agencias