Dimisión del Primer Ministro de Yemen
El primer ministro de Yemen, Ahmed bin Mubarak, presentó su dimisión el pasado sábado, tras expresar que su mandato se había visto limitado, impidiéndole implementar las reformas necesarias en un momento crítico para el país.
Bin Mubarak, quien asumió el cargo en febrero de 2024, se estaba encargando del Consejo de Ministros del Consejo de Liderazgo Presidencial, un gobierno reconocido internacionalmente que tiene su sede en Adén, luego de ser desplazado de Saná por los hutíes en 2014.
Yemen atraviesa una década de guerra civil y, actualmente, es escenario de bombardeos estadounidenses en respuesta a ataques rebeldes contra Israel y la navegación en el mar Rojo, según señalan líderes hutíes.
En su anuncio en la red social X, el ex primer ministro mencionó que realizó "todos los esfuerzos posibles para restaurar el Estado", combatir la corrupción, lograr reformas financieras y administrativas, y reconstruir las instituciones. No obstante, lamentó las "dificultades y desafíos" que enfrentó, incluyendo la imposibilidad de ejercer plenamente sus poderes constitucionales para tomar decisiones necesarias en la reforma de varias instituciones estatales.
Bin Mubarak fue secuestrado por los hutíes cuando trabajaba como jefe de gabinete presidencial, un hecho que fue considerado como uno de los detonantes del conflicto armado en Yemen, actualmente una de las crisis humanitarias más graves del mundo.
DCN/Agencias