Los precios del petróleo experimentaron un incremento de más del 1% este viernes, acercándose a un aumento semanal, tras mostrar señales de distensión en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, principales consumidores de crudo. Además, el Reino Unido anunció un acuerdo comercial con Estados Unidos.
El crudo Brent se cotizaba a 64,03 dólares por barril, con un aumento de 1,19 dólares (1,9 %) a las 10:21 GMT. Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate subía 1,21 dólares (cerca de un 2 %), alcanzando los 61,12 dólares. En la semana, ambos contratos se encaminaban a registrar más del 4% de alza.
Las expectativas sobre un posible desescalamiento en la guerra comercial entre EE. UU. y China impulsaron los futuros del Brent, que subieron un 3% el jueves, según el analista de PVM, John Evans. El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, se reunirá el 10 de mayo en Suiza con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, para abordar disputas comerciales que amenazan la demanda de petróleo.
Vandana Hari, fundadora de Vanda Insights, indicó que si ambos países establecen fechas para negociaciones comerciales formales y disminuyen los altos aranceles, podría haber un respiro en los mercados, incrementando el crudo entre 2 y 3 dólares más por barril.
Asimismo, las exportaciones chinas en abril crecieron más de lo esperado, mientras que las importaciones mostraron una desaceleración menor, ofreciendo cierto alivio a Beijing previo a las conversaciones sobre aranceles. Las importaciones de crudo en abril disminuyeron respecto al mes anterior, pero tuvieron un aumento interanual del 7,5%, impulsadas por el almacenamiento de las refinerías nacionales durante períodos de mantenimiento.
DCN/Agencias