El Gobierno nacional puso en marcha el «Plan Piloto de Suministro de Combustible», dirigido a facilitar el abastecimiento de gasolina para embarcaciones, con el objetivo de reactivar la pesca industrial en los estados Sucre y Anzoátegui.
Inicialmente, la distribución de combustible se centrará en estas dos regiones orientales del país, buscando asegurar que las embarcaciones retomen sus operaciones en los próximos días, y se tiene previsto incluir al estado Falcón en esta estrategia posteriormente.
Pedro Guerra, viceministro de Producción Primaria, ha comenzado diálogos con las autoridades de Anzoátegui para avanzar en el establecimiento de un nuevo ordenamiento pesquero.
A finales de noviembre del año pasado, representantes del sector empresarial en Sucre señalaron que la pesca industrial se había visto paralizada debido al aumento en el costo del combustible, que ahora está fijado en US$0,43, lo que ha dificultado la operación de los propietarios de embarcaciones.
En declaraciones recientes, el presidente de la Cámara de Comercio de Cumaná, Abelardo Kasabji, estimó que las pérdidas por esta paralización en Sucre alcanzan alrededor de US$20 millones.
Desde finales de noviembre de 2024, unas 210 embarcaciones de 43 empresas pesqueras estaban detenidas, de acuerdo a información proporcionada por el Sindicato de Marinos de Sucre en febrero.
DCN/Agencias