Valencia, 15 de mayo de 2025. La Policía Nacional del Perú logró la captura de Carlos Guillén Moreau, un venezolano de 19 años que había escapado del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Maranguita. Guillén fue arrestado tras participar en un asalto a mano armada en Huaral.
El joven lideraba un grupo de cinco delincuentes que irrumpieron en un negocio, armados con una mini Uzi y otras armas de fuego. Durante el atraco, generaron pánico entre los empleados y consumidores, un hecho que fue grabado por las cámaras de seguridad del establecimiento.
Después del robo, los asaltantes intentaron escapar, pero fueron perseguidos por la policía. En medio de la huida, uno de los delincuentes arrojó el dinero robado. Guillén fue finalmente capturado y resultó herido durante el enfrentamiento, siendo llevado a un hospital de Huaral bajo custodia policial.
Carlos Guillén había escapado de Maranguita el 2 de mayo, junto a otros cinco internos, todos con antecedentes por delitos graves. Las primeras investigaciones indican que los otros involucrados en el asalto podrían estar relacionados con este grupo de evadidos. La mayoría de ellos son extranjeros, lo que ha llevado a las autoridades a pensar en la existencia de una red criminal organizada.
Las autoridades peruanas están llevando a cabo operativos para dar con los demás fugados. Además, se están implementando medidas de seguridad adicionales en los centros de reclusión juvenil. Este caso ha reabierto la discusión sobre el control y la seguridad en estos lugares, así como sobre el papel de los menores en delitos violentos usando armas de fuego.
DCN/Agencias