Este jueves, el cónclave en el Vaticano eligió al nuevo líder de la Iglesia católica, confirmado con la aparición de la esperada ‘fumata blanca’.
La noticia generó festejos en la plaza de San Pedro, donde cientos de personas se reunieron para conocer al sucesor del fallecido papa Francisco. Se anticipa que en aproximadamente una hora se revelará la identidad del nuevo sumo pontífice.
El cónclave comenzó el 7 de mayo, con la participación de 133 cardenales de todo el mundo, y en menos de 24 horas decidieron quién será el papa número 267 de la historia, tras el fallecimiento de Francisco el 21 de abril.
Los cardenales, todos menores de 80 años, debatieron en la Capilla Sixtina para llegar a un acuerdo sobre el nuevo papa. Antes de iniciar sus deliberaciones, asistieron a la misa Pro Eligiendo Pontífice en la Basílica de San Pedro, presidida por el cardenal decano, Giovanni Battista Re.
Una vez cerradas las puertas de la Capilla Sixtina, comenzaron las discusiones sobre el candidato. Para ser elegido, se requería el respaldo de al menos dos tercios de los cardenales presentes, es decir, 89 votos. Sin embargo, el resultado final se mantiene en secreto, ya que las papeletas son quemadas después de contar.
En total, 135 cardenales estaban habilitados para votar, aunque dos no asistieron. El primero fue el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, de 79 años, quien alegó razones de salud. La otra ausencia fue la del arzobispo de Nairobi, John Njue, también de 79 años, quien al principio fue reportado como enfermo, pero luego aseguró estar bien y que no asistió porque no recibió invitación del Vaticano.
También se destacó la controversia por la ausencia del cardenal Giovanni Angelo Becciu, de 77 años, quien intentó participar, a pesar de haber sido vetado por el papa Francisco debido a una condena por corrupción.
DCN/Agencias