Valencia, 19 de mayo de 2025.- El Cicpc ha desmantelado la banda conocida como «Las Mulas de la Extorsión», que se dedicaba a extorsionar a médicos en el Área Metropolitana de Caracas. Funcionarios de la División de Investigación de Extorsión llevaron a cabo una operación donde capturaron a tres personas. El líder del grupo delictivo, identificado como José Antonio Escobar Riera, alias “El Ingeniero Roberto”, fue abatido en un enfrentamiento en Barquisimeto, estado Lara.
Douglas Rico, director del Cicpc, informó que la investigación mostró que esta organización criminal recopilaba información personal de los médicos para luego contactarlos mediante números internacionales. A través de amenazas, exigían grandes sumas de dinero para no atentar contra sus vidas o las de sus familiares. Los miembros de la banda se presentaban como intermediarios y convencían a otros para abrir cuentas bancarias que utilizaban para recibir los pagos de extorsiones.
Los detenidos han sido identificados como Youhcar José Pérez Jiménez (28) en Barquisimeto; José David Rodríguez Coronel (30) y María Concepción Márquez Hernández (29) en La Guaira. Escobar, quien había sido vinculado con el extinto Tren de Aragua, hizo frente a los funcionarios con un arma de fuego y fue abatido. Tenía múltiples órdenes de captura relacionadas con extorsión.
Durante el operativo, las autoridades incautaron un teléfono móvil de Escobar, en el cual se hallaron notas de voz enviadas a las víctimas, que sirven como evidencia de sus actividades delictivas. La Fiscalía 163ª del Área Metropolitana de Caracas está a cargo del caso y continuará las investigaciones para identificar posibles conexiones y otros involucrados en esta red de extorsión.
DCN/Agencias