Cerca de 200.000 personas participaron en la misa de inicio del pontificado del nuevo papa León XIV y el subsiguiente rezo dominical en la Plaza de San Pedro y sus alrededores, según informó el Vaticano. Inicialmente, se había estimado la asistencia en 150.000.
El evento también contó con la presencia de aproximadamente 150 delegaciones internacionales, incluyendo a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el vicepresidente de EE.UU., JD Vance.
Para manejar la gran afluencia de personas, se implementó un extenso dispositivo de seguridad. La policía realizó un despliegue vigilancia aérea mediante drones, controles en los accesos y contó con más de 5.000 agentes y 2.000 voluntarios de Protección Civil.
Las autoridades anticipaban una asistencia de más de 200.000 fieles, similar a la que se registró en el funeral del papa Francisco hace unas semanas. Este gran número se debe, en parte, al Año Santo proclamado por el papa, que está atrayendo a millones de peregrinos a Roma durante todo el 2025.
Este fin de semana se celebró el Jubileo de las cofradías, evento que ha reunido a numerosos representantes de la devoción popular de diferentes países, quienes participaron en una gran procesión con sus imágenes religiosas, como la Esperanza de Málaga, El Cachorro de Sevilla y el Nazareno de León.
DCN/Agencias