El Gobierno de Brasil anunció este miércoles 7 de mayo que la salida de cinco opositores venezolanos que se encontraban refugiados en la Embajada argentina en Caracas marca el fin de un proceso que duró más de un año. Esta operación de extracción fue llevada a cabo por Estados Unidos, y ahora los opositores se encuentran en territorio estadounidense.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que tomó la custodia de las instalaciones diplomáticas argentinas en Venezuela tras una ruptura entre ambos países, emitió un comunicado en el que expresó haber sido informado de la salida de los opositores la noche anterior. En el comunicado, detalló que estos individuos vivieron una «difícil situación humanitaria», aunque no se precisó cómo fue su traslado a Estados Unidos.
El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva destacó su responsabilidad en la «garantía de la integridad física» de estas personas y recordó que hizo solicitudes reiteradas al régimen de Nicolás Maduro para obtener salvoconductos que les permitieran salir del país, solicitudes que no fueron atendidas. Además, subrayó que trabajó en la resolución diplomática de esta crisis, estableciendo contactos al más alto nivel para lograr los mencionados salvoconductos.
El regreso de los opositores se considera un desenlace al drama que enfrentaron durante su tiempo en la embajada.
DCN/Agencias